Si queremos comenzar el año con total power vamos a necesitar más que intenciones. Hoy les acerco los 6 básicos que todo buen blogger y emprendedor tiene que tener en cuenta al planificar su año.
La agenda
Llega enero y uno corre a comprar agenda, luego sobre la marcha se aviva que se le pasó el cumpleaños de su tía Chiqui que fue un día antes de sentarse a pasar los cumpleaños del año… es que la tía Chiqui no está en facebook!!!!!!!!! jajajajaj Ufa!
Lo mejor es comprar la agenda durante noviembre, diciembre. Aprovechar los ratos libres para completar los cumples, aniversarios, fechas de vencimiento de tarjetas, garantías, pagos de colegio, monotributo o impuestos (que tienen fecha fija de vencimiento), etc.
Sugerencia: es un poco arriesgado, porque pueden pasar mil cosas hasta que llegue el cumple o aniversario de la persona, pero podés incluir el teléfono debajo del «cumple tía Chiqui», así te evitás tener que ir a buscarlo y te ahorrás unos minutos… que pueden ser horas al año !! jaaja
Ponele que cambia de teléfono… apenas te enterás, además de cambiarlo en la agenda, pegás un washi tape o una cinta de enmascarar azul (ponele) con el nuevo fono escrito arriba (queremos evitar el poco fashion liquid paper). Problema resuelto!
Si usas una agenda digital u online te evitas este trabajito, al menos el tema de los cumpleaños que se repiten año a año…
Sugerencia digital: revisate todo el año 2013 para ver si hay alguien que incorporaste a tu vida y no figura aún en cumples, o si hay alguien que ya no está por diversos motivos… no hay nada más piojoso que recordar a alguien que queremos olvidar jajajaja (ojalá que no tengan muchos de estos).
Los fijos
Renovación de dominio: esto es algo que ocurre año a año y hay que estar atentas a que no se pase el tiempo… sino podemos llegar a perder el blog!!! Aunque llegan los mails de aviso al menos 3 veces antes del desastre… tenemos que fijar la fecha en nuestra agenda (especialmente si tenemos varios dominios) porque no sabemos qué pasará durante los meses que faltan por vivir! Un recordatorio en papel en lugar confiable es la mejor opción.
Renovación de hosting: Depende de qué tipo de pago acordaste, si lo hiciste en forma anual agendate cuándo vence el plazo para renovar el hosting y procurá separar el dinero en cuanto puedas.
Cumple del blog: Hay que agendarlo!! y agregar un aviso 3 meses antes, así podemos organizar algo si estamos de humor o las cosas van viento en popa. Por ejemplo: TuRemanso va a cumplir 13 el 20 de febrero. El 20 de diciembre: «a 2 meses para el cumple de TuRemanso», el 20 de enero: «a 1 mes para el cumple de TuRemanso». Eso nos da tiempo para planificar y organizar el festejo real o virtual sin volvernos locas a último momento. Aunque como justo cumple unos días después del cumple de mi hija… me quede poco resto para organizar algo muy power 😛 (el que avisa no es traidor!)
Refresh del blog: una vez al año está bueno darle un poco de aire al blog, puede ser cerca de la fecha de su cumple, en primavera, para las fiestas… cuando sintamos que un cambio estaría bueno. Puede ser algo pequeño como un cambio de tipografía o color, imagenes nuevas en el sidebar, agregarle un sello de agua a las fotos, etc.
Temarios, ediciones especiales o acciones: Este apartado podés armarlo en una hoja aparte y dejarlo en la carpeta destinada a las cosas del blog.
Está bueno planificar acciones en el blog de forma anticipada, por ejemplo: querés conseguir banners? bueno, eso va a llevar una serie de acciones previas para que tenga éxito: postear regularmente, armarte un grupo de seguidores y colegas e interactuar con ellos, tener un buen diseño y un buen posicionamiento web, enviar invitaciones a sumarse, pensar costos que queremos cubrir y ganancias, fijar precio del banner, armar contrato tipo, pensar formas de pago y de renovación, etc. Al menos 6 meses antes hay que preparar el terreno para que el lanzamiento sea exitoso.
Tambien podemos pensar temas mensuales para el blog, aunque no sean de público conocimiento nos ayudará a orientar búsquedas, pensar post y demás.
Y vos… ¿qué cosas tenés en cuenta sí o sí antes de planificar tu año? Queremos conocer tus truquitos productivos en los comentarios!