Desde siempre tuve multiples pasiones e intereses y si bien ahora a eso se le llama ser una techie-renacentista (Wow suena super eh!? jjajajaja) en su momento era ser la rara.
¿Sos de las mías? Vení que te cuento cómo aprendí a vivir con y de mi multipasión.
Momento de crisis
Qué vas a encontrar aquí
El mundo te exige que te decidas por una sola cosa y te concentres en eso. ¿Vos podés? Te felicito!! yo no. Debe ser por eso que no logran definirme… mejor así, me considero más una work in progress que una obra terminada.
Cuando ya estás en edad de «ganarte el pan con el sudor de tu frente», te das cuenta que es imposible desarrollar todas tus inquietudes y vivir de ellas, al menos no así como están. Sentís que gastás demasiada energía y no hay ningún rédito económico en ello. Así no hay quien se mantenga!!
Durante bastante tiempo le di vueltas a mis emprendimientos tratando de encontrar un rumbo, no quería resignar quien era, pero no encontraba una salida digna entre tanto proyecto diverso. Les confieso que por unos meses intenté «abandonar» mi multipasión, pero me sentí horrible!!!!!
Así que volví a las andadas.
Igual, por motivos de salud (física, mental y familiar) tuve que «dejar ir» proyectos amados: «Suelo Absoluto«, mi blog de salidas, teatro y paseos por buenos aires; «Diario Casual«, la mirada latinoamericana; Edutuiter, comunidad de docentes que tuitean (del que sólo quedó el twitter); Yo, Dulzurita, mi día a día; «Colectivo Cultural«, espacio destinado a generar sinergias entre diversos aspectos de la cultura, el arte y la historia; «Blush| Fiat Lux», revista online de cultura y humanidades; «Maneras de Bien Soñar» Revista digital de filosofía y cultura de la palabra… en un momento llegué a tenerlos en marcha casi a todos juntos (incluídos Turemanso, Plenitud y Vainilla y Canela) y realmente fue abrumador.
Momento de revelación
Estaba con mil ideas en la cabeza, mil posibilidades. Seguía indagando, tirando y sumando fichas cuando encontré una serie de videos de Marie Forleo, y cada habilidad se fue ubicando en el lugar correcto. No estaba sola en mi locura!!! Vos tampoco 🙂
A partir de ese momento la idea comenzó a formarse, despacito… fue como si todo lo que había investigado, construido, elegido cobrara nuevo sentido y encontrara su espacio en mi proyecto.Como si cada hilo de la maraña infinita en que se había convertido mi vida profesional fuera parte del entretejido colorido de mi futuro emprendedor.
Hoy, 6 meses después del lanzamiento de Escuela Sparkle, puedo decir que encontré mi camino. Un camino en el que tienen lugar 3 emprendimientos que amo [Dos compartidos (Plenitud y CapacitaRSE) y uno propio: Efecto Bling!], 5 blogs y varios proyectos editoriales. En todos y en cada uno de ellos siento que le sumo al mundo un rayito de luz, me siento realizada, exultante, plena!
Quiero que vos te sientas igual!
Que tengas la certeza que en todos estos años has construido la fuente de tus recursos.
Que confies que van a ir cobrando sentido y forma cuando te aceptes tal cual sos y vuelvas a reencontrarte con tus habilidades.
La clave de la multipasión es lograr encontrar un eje que una, un propósito más allá del «negocio».
En mi caso es: «Hacer que vos puedas cumplir tu propósito», cuando lo descubrí… casi de «casualidad», no imaginé que ese iba a ser mi ticket al paraíso.
Los 3 NO
- No te resignes a ser quien no sos. Si naciste con estas habilidades e inquietudes es porque el mundo necesita de eso. No te frustres y te sientas miserable por querer «encajar».
- No te abrumes: Poco a poco vas a aprender a «manejar» esas habilidades constructivamente. Muchas veces los multipasiones nos sentimos como «un elefante en un bazar»… esto nos pasa hasta que aprendemos a elegir cómo queremos utilizar esas habilidades y en qué momento.
- No renuncies a una vida: Lo más terrible que podés hacer es renunciar a vivir por seguir un sueño. Los sueños verdaderos, los que te darán felicidad, siempre están acompañados de afectos, momentos alegres, humanidad. Ser multipasión no es sinónimo de soledad e incomprensión. Crecemos mejor si nos complementamos con otros.
Los 3 Sí
1. Aprender a elegir : Cuando una tiene el gen del multiproyecto, es imprescindible aprender a «dejar ir». Fue lindo, gratificante, estimulante… pero ya es tiempo de soltarlo. Es un ejercicio de desapego muy budista!
2. Aprendé a focalizar: Este es uno de los desafíos más importantes. Aprender que uno puede focalizar de a un proyecto a la vez sin renunciar al resto. Es aplicar el principio gestáltico de fondo y figura. Si bien todo sigue estando, la mente elige a qué prestarle atención. Funciona siempre!!
3. Hacer de la diversidad tu fortaleza: Te gusta, sabés cocinar, tejer, diseño gráfico, pintar y sos psicóloga? Buenísimo!!! desarrollá todas esas habilidades y aprendé a conjugarlas armónicamente. Te aseguro que esa diversidad es tu verdadera fortaleza, lo que te hace única. El mundo está esperando conocerte!
—
La preciosa ilustración que ves en este post fue hecha en exclusiva para Efecto Bling! por la talentosa Seel 😀
Veronika
Hola, como me siento de identificada con este post. Aprender a poner el foco en algo no lo encuentro fácil, aun me cuesta, pero al menos entender que eres una persona con múltiples pasiones y aceptarlo, hace que la vida sea mas llevadera. Besos
Cin
Hola Vero!
A mi se me hace más fácil cuando tengo la certeza que sólo será por un momento. Sino es imposible!!! es como elegir a uno de tus hijos por sobre los demás!!!!!! jajajaja
Besos y gracias por pasarte a comentar 😀
Gisefour
Ayyyyyyyyyyy Cin…..!!!!! me leíste la mente con este post!!! me voy a chusmear el enlace con los videitos! gracias! buen jueves!
Cin
Jajajaja se no soy la única, por eso quería compartir mi experiencia con ustedes. Para mí esos videítos fueron disparadores, si no lo son para vos no te aflijas. Cada uno tiene sus procesos internos y hay que saber conocerlos. 😀
Gracias por tu comentario Gise!
Alejandra
Me encantan los post!! son muy motivadores y me hacen sentir acompañada en mi locura!! Estoy re ansiosa por empezar el curso de productividad!!!!! que sea 18 YA!!
Un abrazo muy grande Cin :o)
Cin
Jajajajaj gracias Ale!! No estás solita, somos varias las locas lindas jajaa ya falta poquito! respirando profundo que en unos días arranca. Beso y grandioso finde
Natalia
Hay que lindo que te encontre, al fin encuentro a alquien que expresa y entiende lo que tengo dentro!lo que me pasa! me estoy leyendo todo tu blog y estoy pegada como una garrapata! Gracias!!!! me voy a buscar mi eje 😉
Cin
Hola Natalia!!! Bienvenida 🙂 jajajaja qué bueno que te sirva lo que escribo… tanto lo reflexivo como los tips más concretos son producto 100% de mi experiencia bloguera y de vida. Se que en el mundo nos vamos encontrando, al menos, ese es mi objetivo… buscar y dar!