Me gusta ver a los blogs como casas. Hay algunas que son planificadas con planos y arquitectos, otras son construidas sobre la marcha y también están las que se reciclan. Algunas tienen una proyección en el tiempo, mientras que otras van creciendo a medida que crece el proyecto (como TuRemanso, que cumple 13 años!!)… como si agregáramos habitaciones conforme van naciendo los hijos.
Las casas son como los blogs, nos representan. Cuando las personas entran a nuestro blog sienten que nos conocen un poco más, captan nuestra esencia.
¿Te sentís cómodo/a con tu blog? ¿Crees que transmite quien sos? ¿Le hace justicia a tu emprendimiento o a tu proyecto?
Si aún no te animaste a construir tu casita en la red es una gran idea contratar un arquitecto o comenzar a estudiar las posibilidades que te da el terreno (hosting compartido o propio), los cimientos (plataforma de blogging: WordPress, Typepad o Blogger), los materiales y la estructura… en especial quién va a vivir allí y a quienes va a recibir.
Planificar una casa implica darle una existencia aún antes de que se construya, es otorgarle un lugar en tu mente, es darle un valor más allá de los cimientos. A veces la casa ya está y lo que tenemos que hacer, luego de que las paredes están que se caen de remiendos, es reciclar.
Manos a la obra!
Qué vas a encontrar aquí
Antes de empezar a descascarar las paredes y encontrarnos con sorpresas (creanme que de esto se un montón!!!) vamos a entrar a la casa-blog con anotador en mano y mirada fresca.
A medida que nuestro blog crece, crece el desorden. ¿No les pasa en la casa? Un día tenemos el recibidor impecable, al día siguiente hay algunas cosas fuera de lugar y al fin de semana nos lleva 2 horas poner todo donde va? Con los blogs pasa lo mismo, tendemos a sobrecargar la barra lateral, la cabecera… y cuando entra la gente a nuestra casita virtual no se detiene en la mesa amorosamente servida, se detiene en los mil cuadritos, chirimbolos, cosas que vuelan, pedidos desesperados de comentarios, el tiempo en Budapest, la hora en Hong Kong, los mil links a casa de otros blogueros… en fin. Mucho que asimilar y poco tiempo.
Los internautas, esas personas tan amorosas que nos visitan, demoran sólo 25 segundos en saber si les interesa lo que tenemos que ofrecer. El asunto es que puedan adivinar qué es lo que tenemos para ofrecer.
Plan de 3 pasos
- Observar:Vamos a hacer una visita con ojo crítico por nuestro blog. Vamos a observar cada cosa de nuestra cabecera, barra lateral y pie de blog y nos vamos a preguntar: ¿Es necesario?¿Hace que pueda cumplir con mi meta?Por ejemplo: Mi meta es que conozcan mis productos, pero en mi barra lateral o en mi cabecera hay mil enlaces a otros sitios o las caras de las 5000 personas que me siguen. Eso distrae.
La gente suele distraerse muy fácil en internet.
Solución: escribir un post contando lo contenta que estás por los 5000 seguidores o uno en los que recomiendes los sitios que más te gusta visitar (y les haces un favor a tus amigos blogueros, ya que los blogroll o lista de enlaces ya no generan ningún beneficio en términos de visibilidad: el buscador cambió algoritmos y realmente no le importa si estás en la barra lateral de 10000 blogs)
- Ordenar:
Si bien el estilo scroll es propio del formato de los blogs, está comprobado que si en esos 25 segundos el visitante no encuentra lo que busca se aleja al siguiente enlace. El clic fuera de nuestro blog equivale al portazo lejos de nuestra casa. Por ese motivo necesitamos dejar en primer término (más arriba en la barra lateral o en la cabecera) lo que nos interesa ofrecer y más lejos lo que sería bueno que vieran, pero no es imprescindible.Por ejemplo: podemos dejar arriba los iconos sociales con los accesos a todas nuestras redes y más abajo (puede ser en el footer o pie de blog) las publicaciones en el muro, en twitter o nuestras incursiones en Pinterest. - Simplificar:
Menos es más. Muchas imagenes, links, cosas por hacer generan confusión. Antes de colocar un nuevo widget, gadget o módulo a tu blog respondé estas preguntas:
- Es necesario?
- Hace que pueda cumplir con mis objetivos?
- Suma comunidad e intercambio real?
- Comunica quién soy?
- Me representa?
- Representa mi marca, mi producto, mi servicio?
Si las respuestas son negativas, te sugiero que no lo agregues.
Por supuesto que, como en la casa, cada habitante manda y sobre gustos…
Gaba
Hola! q linda tu pagina! no la conocia! me gusto mucho leerte! gracias! todo ayuda!
Besos!
Gaba?
Cin
Hola Gaba!! Muchas gracias y bienvenida 😀
Lita
Excelente aporte, gracias….
Me atrevo a reestructurar con urgencia mis blogs
Un abrazo
Cin
Oh gracias!! Me alegro que te sirva, mucha suerte con esas reestructuraciones y bienvenida Lita 🙂