Lo veo en tus ojos, estás queriendo tener más tiempo para dedicarle a tu blog, estas deseando empezar el año con el pie derecho en tu emprendimiento y te asaltan unas ganas terribles de saber cómo otras personas pueden mantener sus negocios online, sus blogs, sus newsletters y vivir … todo junto!!!
Vení, acercate un poquito… te quiero contar un secreto que te va a cambiar la vida:
La clave de la felicidad es invertir el menor tiempo posible
y obtener los mejores resultados.
¿Sabés cómo se logra eso? Concentrándose y realizando las tareas paso a paso.
No es necesario renunciar a tus pasiones (si sos como yo tenés decenas de ellas, todas igual de importantes para vos) sino focalizarse de a una por vez y plantear objetivos concretos. También es necesario dejarlas ir cuando sea el tiempo, pero eso es algo que seguramente escribiré en otro post.
9 pasos para mejorar tu desempeño bloguero
(y disfrutar el proceso)
1. Planificar, esa mala palabra que estimula la creatividad
A menos que tengas un blog de noticias, organizar tu agenda editorial con anticipación es la mejor inversión de tiempo y esfuerzo que podés hacer.
Cuando se habla de planificación a algunos se les cae la baba y otros salen espantados con la excusa de que son almas libres y no quieren ataduras.
[testimonio] Dejame que te cuente una cosa: hasta entrada mi adultes yo era una freak control aguda, pero las vivencias, las prácticas de mis aprendizajes teosóficos, budistas y taoistas me fueron llevando a abordar la vida con más equilibrio y sensatez. Los extremos siempre se tocan, hay que aprender a centrarse. Elegir las «batallas» que vas a librar y dejar que el resto se acomode. La vida fluye si no le estamos metiendo piedras y palos en su camino!!! [/testimonio]
Lograr el justo medio entre planificación y caos es la receta perfecta y todo los esfuerzos por llegar a ella tienen rico sabor! Ñam!!!! Planificar sin perder frescura. Sí, se puede!!!
Retomando el tema de la agenda editorial.
El otro día Veronika -de «Sin preparación alguna« (super-recomendado su blog!!)- compartió un plugin* que uso hace algunos meses y que me hace la vida más simple: «Editorial calendar» (reseña y enlaces aquí), si son de postear regularmente es un gran plugin para visualizar, editar y reorganizar post con mirada mensual.
Una agenda editorial te permite, además, abarcar las distintas categorías de tu blog sin abrumar ni abrumarte.
En menos de una hora tendrías que poder: elegir una frecuencia de publicación, elegir menos de 3 y no mas de 7 categorías y pensar una meta que será tu brújula durante ese mes.
Utilizá un calendario: comenzá a anotar los temas de tus próximos post (con fecha de publicación) y señalá si necesitarán investigación o interacción con otras personas, si requerirán fotos o consulta de material, si será necesario preparar un producto, comprarlo o conseguirlo.
2. Fuentes de inspiración o en busca del cáliz sagrado!
Para que el primer paso te lleve menos tiempo, acá van 3 sugerencias para encontrar inspiración:
- La famosa libretita: llevá (y usá!!) siempre con vos una libreta pequeña y una lapicera que escriba super, uno nunca sabe cuándo o dónde le puede venir la idea de su próximo post.
- Utilizar los comentarios de tu blog o los mails que te envian: tu comunidad pueden ser una fuente inagotable de inspiración si los escuchás.
- Paseando por los blogs: no hay nada nuevo bajo el sol, así que todos los temas que se te ocurran casi seguro ya están escritos. Bien vale recorrer blogs (en nuestro idioma o en otros… aguante el traductor de Google!) y anotar temas que te parece que podés desarrollar dandole tu particular perspectiva.
3. En qué te puedo ayudar?
Nada más frustrante que planificar tus post, escribirlos y sentir que los únicos que los leen sos vos y tu mamá. Si bien Internet es al siglo XXI lo que el amor libre fue en los ’60, nadie va a leerte porque estés ahi. Tenés que ofrecerles algo que busquen, algo que necesiten, algo en lo que crean, algo que les aporte valor a sus vidas.
Buscá dentro tuyo, dejá que salga eso mágico, esa cualidad que te hace único. El siglo XXI es el siglo del servicio, del dar, del ofrecer a los otros tu valor.
4. Escribir dando lo mejor de vos
Dedicar un día completo a la escritura no significa hacerlo «así nomás» o escribir lo mismo de 3 maneras distintas.
Siempre da lo mejor de vos, poné tu corazón y tu mente al servicio de los demás.
Te digo algo? Este año más que nunca: NO al copy-paste, NO a los post chapuceros, NO a los post loop… si recurrís a esas clasicas maniobras de blogueros/as vagos rogá que el dios Google rank se apiade de tu blog!
No hay nada más tentador para incorporar seguidores que ofrecerles soluciones, amor y buena vibra!!!
5. La importancia de la imagen
Tomate tu tiempo para ilustrar tus post, si usás imagenes de otros ¡citalos! Fijate que hay gente que no quiere que se comparta sus fotografías, respetá eso.
Una buena opción es invertir en una cámara e incorporar algunos conceptos valiosos de composición, luz y efectos. Hay tutoriales y consejos muy piolas como los de Beatriz de «El diván azul» o la divina de Maira, de «Adorable«. Si querés profundizar más, tenés cursos online como los de Martín y Beatriz en «Encandilarte» o los de Jackie Rueda, ambas propuestas en español.
6. Revisar el post al otro día u horas después
Errores de tipeo, frases inconclusas, conceptos poco claros, errores de ortografía y/o gramática… los conozco, he estado allí.
Cuando uno está embalado -creativamente hablando- no presta tanta atención a los detalles, y está muy bien!! Pero cuando el furor creativo pasa, queda la cordura del lenguaje; abrazarlo y glorificarlo es una buena forma de conservar seguidores! jajajajja
Por eso al día siguiente o antes de que salga publicado el post es bueno releerlo con una mirada fresca, objetiva e inquisidora 😉
7. Programar tus post
En casi todas las plataformas de blogging está la opción de dejar una entrada programada para una fecha y horario determinado. Eso te descomprime un poco de obligaciones diarias.
TIP! Agendate las fechas de publicaciones para poder chequear que realmente están en linea (siempre hay duendes traviesos que meten hechizos raros) y que están completitos (con sus tags, categorías, imagenes y descripciones al día)
8. Promocionar en redes
Tomate un tiempo para promocionar tu artículo en las redes sociales. La presencia en redes no solo tiene un efecto multiplicador, sino que es una forma de publicidad a costa de esfuerzo personal y no de dinero.
Yo le pondría las fichas a tener pocas redes y potenciarlas, antes que estar metido en cuanta red social salga nueva y no estar finalmente en ninguna.
9. Interactuar
Ya lo dijo Aristóteles, somos animales sociales, vivimos y necesitamos del otro para crecer. Encontrar un tiempo para interactuar con tus lectores, conocer sus gustos, sus dudas, sus esperanzas y sus problemas es una excelente manera, no solo de generar relaciones personales, sino de perpetuar inspiración bloguera!
* (sólo funciona en WordPress con hosting propio)
Federico Caramella
Hola Cintia, pase a agradecerte por el enlace que nos regalaste 🙂 y me quede sorprendido por el artículo. Muy bueno la verdad! Te felicito, tenes un enfoque no convencional para escribir y eso es algo muy valioso, porque te diferencia.
Éxitos y a seguir con el plan para que los posteos continúen!
Cin
Hola Fede!
Gracias por pasarte y gracias por tus lindas palabras 🙂 Muy interesante también sus artículos, nos seguiremos enriqueciendo mutuamente!
Federico Caramella
Claro que si! 🙂
Norma
Grosso Cinti, muy bueno! Tomaré en cuenta los consejos!!! Beso.
Cin
Gracias Normis!!
Espero que puedas ponerlos en práctica y que te sean de utilidad!
Abracito!
Meli
Genial Cin! completísimo y muy útil, me vino de diez!
Hace rato que no pasaba por acá , así que hoy me pongo al día!
Besote
Cin
Gracias Meli!!! Me alegro que te sirva.
Bienvenida nuevamente 🙂