¿Desde dónde? ¿Desde qué lugar conectamos con la vida?
Si te parás un momento a analizar tus circunstancias te vas a dar cuenta de una cosa: tu vida es afín a tu actitud.
Es increíble cómo la actitud que tenemos frente a las circunstancias condiciona nuestra experiencia en este mundo. Lo que hace la diferencia es cómo vivimos lo que nos pasa.
Te lo digo con pleno conocimiento de causa: tu vida cambia si cambiás vos. Y ese cambio no implica dejar de Ser… todo lo contrario: implica encontrarte.
De cuerpos y actitudes
Hoy vengo en plan teosófico y les traigo una analogía para reflexionar:
Los estudiosos del metabolismo afirman que la acidez, producida por un exceso de tóxicos, nos resta oxigeno (el que se encarga de licuar las grasas) en la sangre y contribuye a reducir el metabolismo.
Un metabolismo lento, no consume la energía que el cuerpo produce a través del alimento… la amarroca. Así,
por más quejustamente porque comemos una frutilla en todo el día: engordamos.El cuerpo no distingue la «dieta» de la hambruna real. Cada bocado que comemos lo vive como el último bocado que probaremos en mucho tiempo y lo guarda (en forma de grasa)… como si fuéramos un oso a punto de invernar.
El cuerpo, además, libera más cortisol (la hormona del estrés) y ese exceso de cortisol produce un desequilibrio hormonal que termina por reducir la función de la glándula tiroides (la encargada de despertar y poner a raya tu metabolismo). No tenés energía, ni ganas… pero te exigís igual. Entonces el cuerpo saca de donde no tiene… y sobreviene el enojo, la reacción exagerada frente a cualquier cosa.
Hola cortisol!! chau serotonina (o sensación de bienestar).
[No, pará… no te equivocaste de blog!!! jajaja ahora viene la analogía]
Ahora te invito a que lleves este proceso orgánico a otro nivel.
¿Reemplazamos los términos?
Los observadores del comportamiento ponen el hincapié en que la acidez del caracter, producida por un exceso de enojos, nos resta alegría (la encargada de diluir el efecto de las situaciones problemáticas) y contribuye a reducir nuestras interacciones positivas, rodeandonos de un halo de negatividad permanente.
Una actitud negativa no sabe sacar provecho de las situaciones, las ve siempre como amenazas, rechazando sistematicamente las oportunidades. No hace lugar para nuevas experiencias y situaciones porque guardó todo: los recuerdos, los enojos, las cosas, los éxitos pasados, las frustraciones.
Guarda y guarda. Y mientras más guarda más negativo se pone, porque no permite que entre la frescura de la espontaneidad… no hay espacio. Guarda por temor a perder. Guarda por temor a dejar de ser.
Guarda como si fuera un oso a punto de invernar. Con la diferencia de que nosotros, los humanos, no podemos poner la vida en pausa por una temporada. La vida sigue, a pesar de todo, y esto provoca estrés (el cortisol a tope!).
Basada en una falsa creencia de seguridad, no quiere que nada ni nadie venga a romper lo que ha
construidoobstruido. No importa que se sienta frustrada, todo le salga mal y no sea feliz… ella (o él, claro!) es así, no va a cambiar.
De aguas y frescuras
¿Alguna vez te sentaste frente al río y te sentiste en paz? ¿Viste?
¿Nunca te preguntaste a cuenta de qué viene esa fascinación por el río o por el mar?
El río se mueve, fluye, se deja llevar. El mar va y viene, en una danza cíclica reconfortante… todo vuelve. Eso nos serena. Nos serena por fuera y por dentro.
Ahora te pregunto: ¿Se te ocurriría parar el curso del río con un dedo? ¿A no? ¿ Y pararte en medio de la playa y ordenarle al mar que deje de ir y venir ? Naaaah! El río busca su cause, no se detiene. El mar sigue su danza, no se detiene. Tampoco lo hace la vida.
Plan de acción: Shock positivo
- Abrite a la vida, dejá que entre en vos y que te limpie.
- Dejá a un lado la ilusión del control total.
- Viví en el presente. ¿Cómo? disfrutá de los instantes felices, aprendé de los momentos dolorosos
- Abrí los ojos, el mundo está lleno de maravilla… encontrala!
Te aseguro que en el camino te cruzarás con cientos de almas que están haciendo el mismo viaje… uno atrae lo que emite!
Dicen que nadando se mejora la capacidad pulmonar. ¿Qué coincidencia no?
Vero Palazzo
Es tal cual!!! me encantó el post, y sí, no hay nada más relajante y a la vez que te llene de linda energía que mirar el mar o el correr de un río. Un beso!
Cin
Gracias por pasarte a comentar Vero!
La naturaleza nos enseña si sabemos escuchar 🙂
Dolores Royal Parties
Tal cual Cin…el mar y el sol energizan hasta un adoquin! Y eso de que uno atrae lo que emite…nada mas cierto!
Beso y gracias por mi dosis semanal!
Cin
Hola Dolo!! Gracias a vos por pasarte a comentar. Así como el sol nos energiza, nosotros podemos energizar a otros siendo más solcitos que nubecitas jajajaj
Abrazo!
Maria Julia
Gracias Cintia por este post, es tal cual y me llega en el justo momento! a relajarse, abrirse a la vida y dejar que lo bueno nos llegue, buscando estar en positivo siempre, no dejar que la tristeza o los malos momentos nos invadan, que nuestra vida corra como un río y se renueve cada día!! muchas gracias, abrazo!!!
Cin
Gracias María Julia, me alegro que te haya llegado justito. Me encantan cuando esas «coincidencias» pasan!!!!
A dejar que la vida te sorprenda 🙂 Abrazooooo
Silvina
Siempre tan inspiradores tus post… muchas gracias por compartir 🙂
andy
pero… siempre tan oportuna mi amiga cin…. y tengo doble acidez… acidez real la que proviene de mi gastritis y que es bastante molesta por cierto… pero estoy convencida que a su vez proviene de mis enojos periodicos, de mis rabietas… y dejarme llevar por personas no conveniente, más bien por querer modificarlas y es imposible. asi que te agradezco cin…. me hace muy bien leerte y releerte… un beso
andy
Cin
Sivi, Andy lindaasss !!!!
Gracias por compartir, vamos Andy a soltar más, vamos que vos podés. Abrazo luminosoo