Hoy nos visita la reina de la tendencia inspiradora. El hada que, sin buscarlo, alimenta y alienta el diseño independiente cordobés.
Su blog Tendenciosa es referencia obligada si querés conocer lugares, emprendimientos copados e inspiradores y el mejor diseño autóctono de Córdoba, Argentina. Fue uno de los primerísimos en su tipo, y un ejemplo de cómo los mejores blogs son los que se hacen con amor y método.
Mamá, periodista, curiosa, metódica, generosa y enamorada de su tierra; Florencia es una de nuestras #chicasbling. Fue parte de la edición anterior de SuperBlogger, cuando aún su segundo hijo estaba en la panza y urgía organizarse para bloguear. Por eso es una grandísima alegría compartir sus procesos y sus tips, justo en el mes que Ciro cumple su primer añito!!
El para qué de Tendenciosa
«Dicen que la curiosidad es un rasgo clave en un periodista, no se que tan buena soy en mi profesión pero te aseguro que curiosidad es lo que me sobra.
Con ese espíritu inicié Tendenciosa, para compartir todo un universo de belleza que descubro desde siempre, por vicio, por hambre de novedad, referido al diseño, a la creación de experiencias placenteras, al mundo emprendedor-creativo.
Tenía una premisa de arranque: rastrillarlo y mostrarlo en mi ciudad, Córdoba.
Consumo ávidamente desde siempre medios de todo tipo que muestran lo copadas que son las capitales mundiales (incluida Buenos Aires), he viajado mucho por ellas y hasta vivido en un par; por eso lo que me interesaba en el blog era explorar y mostrar otra cosa: lo cercano, lo que como cordobesa me queda a la mano, la creatividad que hay acá, las buenas ideas, los fines nobles en muchos casos. Probar que en esta ciudad mediterránea hay mucho para inspirarse y disfrutar. Y en el camino reflejar el trabajo de los emprendedores locales. Eso es lo que viene alimentando Tendenciosa desde hace varios años.
Las cosas buenas llevan su tiempo y necesitan un ritmo
Tengo mi blog desde hace tiempo y ya van tres años que llevo actualizando con regularidad, con mayor frecuencia desde 2013.
Como me gusta generar contenidos de calidad y cumplir con ese pacto tácito de actualización con los lectores (es muy valioso que alguien espere un post!), resulta toooodo un desafío organizarme. Además, tengo anunciantes, lo que implica un compromiso muy firme para mantener la regularidad y calidad de posts.
El balance y la sustentabilidad
En paralelo, tengo un laburo muy demandante de lunes a viernes, todos los días siete horas (en el diario), además de dos niños, esposo y otros menesteres. Lo que aprendí -y Bling ayudó mucho en eso- es la importancia de la planificación, que permite anticipar y con eso administrar mejor el recurso más valioso: el tiempo. Yo busqué comprometerme a un nivel de actualización que fuera sustentable para mi y a la vez interesante para quien sigue el blog. Son dos post semanales, que en los meses de verano bajé a uno y ahora estoy restituyendo. Prefiero hacer pocas publicaciones cuidadas (buena info, lindas fotos, enfoque creativo) que muchas de menor calidad. Además, y no es menor, disfruto mucho pensando cada post y encontrando maneras no convencionales de presentar los datos y las historias, sin límites más allá del buen gusto y el respeto. ¡Amo eso del blog!
La varita mágica de la organización
Sobre esa compromiso de contenidos, en la semana trato de ir usando pequeños tiempos para armar los posts. Mi mayor problema ahora es compatibilizar eso con mis niños, ya que cuando no estoy en mi laburo en relación de dependencia estoy sola con ellos dos.
Apelo entonces a usar parte del tiempo «libre» (fines de semana, o francos de mi esposo) para poder sentarme un rato sola a escribir. En cuanto a la búsqueda de información, suelo encontrar gente o ir a lugares con ellos «a cuestas», por eso muchas veces se convierten en parte del universo del blog. Tengo la suerte de tener mucho apoyo familiar para hacer esto que tanto amo.
Sobre el tema «planificación» que mencionaba, y que tratamos bastante con Cin en el curso, hay herramientas simples como los planners que ayudan a organizarse, a actuar de antemano, a saber cuando vamos a tener una semana o un mes complicado y cómo podremos adaptarnos a él.
Claro que eso no funciona como una coraza que luego nos impide crear, para nada, es una basa segura para volar y hacer cambios cada vez que queremos. Otros elementos que ayudan en igual sentido son los que permiten programar publicaciones: tanto blogger como facebook (lo que yo uso) los tienen, y son muy fáciles de usar. Dan mucha libertad para mejorar el uso eficiente de nuestro tiempo.
Consejo para quienes recién empiezan en el blogging
Creo que a la hora de «bloguear»: regularidad, calidad y originalidad de los contenidos, rigor (buen lenguaje, prolijidad), interacción (establecer vínculos con quien se acerca al blog) y coherencia (seguir una cierta línea editorial que se respete) son la fórmula a seguir.
A FLORENCIA RIPOLL LA ENCONTRÁS EN:
Facebook | Twitter | Google + y, por su puesto en su blog “Tendenciosa“
[Todas las fotos de este post son de su blog]
Florencia
Hermoso post Cin, gracias infinitas por tus palabras tan elogiosas, son un estímulo muy muy valioso para mi alma bloguera. Soy chica Bling! es toooodo un honor!! 🙂 Y gracias también por tu excelente predisposición como «profe», hacer el curso fue un experiencia enriquecedora. Besos desde Córdoba!
Cin
Flor linda!!!!!!!!! Sos un sol. Gracias por tu generosidad y por tu buena onda. Córdoba es más linda gracias a vos. Abrazoooo
Silvia
¡¡¡Qué hermosa descripción de Flor!!!
Tendenciosa es tal cuál ella lo describe y en todo sentido: la coherencia, la estética y el placer que implica ese mundo que nos descubre de la mano de sus 2 mini-escribanos. No solo es el sello distintivo de tendenciosa, sino también un aliciente para quienes somos mamás. Desde mi universo tan particulares individual, me atrevo a decir que más de una se habrá sentido identificada en sus periplos con cochecitos a cuestas. Esa identificación produce alivio pero también inspira a seguir la misma senda.
Qué maravillosa entrada de viernes, con todo el cariño, la energía y la curiosidad inquieta de quien marca tendencia en Córdoba.
Besos desde Córdoba, también.
Cin
Silvia, que lindaaaa. Flor es una gran mujer y una bloguera generosa. Aguanten las mamás tendenciosas 😀
En pocas palabras
¡Que lindo chicas! Ver casos así juro que inspiran a seguir y seguir cada día haciendo esto que toma mucho trabajo pero tiene sus muy buenos y gratificantes resultados 🙂 Ya conocía Tendenciosa y fue muy lindo conocer un poquito más a Flor por esta historia. Y en cuanto al curso me lo re re perdí! La próxima espero enterarme con tiempo porque me sumo de toque. Espero que andes muy bien, abrazos grandes 🙂
Cin
Jajaaja hola Noe! Bienvenidaaaaa Abrazo grande!