Me encanta escucharlas (leerlas, en realidad jajaj), conocer sus historias, sus anhelos, sus miedos, sus proezas, sus renacimientos. Sus historias me llenan de energía emprendedora.
También me llegan consultas a diario acerca de cómo hacer para comenzar un emprendimiento , a veces esperan recetas mágicas que les hagan ganar dinero del día a la noche y algunos, los más «entrañables», pretenden que yo le de esas recetas gratis e incluso se ofenden cuando los derivo hacia algún curso! jajajaja, en fin.
La idea del emprendedor durmiéndose una siesta, confunde. Es verdad, a veces dormimos siestas… (y que ricaaaas siestas al solecito!) pero para eso nos levantamos a las 4 de la mañana! (castañeteando de frío).
Por supuesto esta es mi particular visión acerca del emprender.
El viaje emprendedor
Qué vas a encontrar aquí
Emprender es sinónimo de sacrificios, de esfuerzo, de constancia y paciencia (la santa paciencia). Ser emprendedor es tener fortaleza interior para enfrentar los desafíos, para surfear las malas rachas, para mantenerse motivado y a flote aún cuando todo a su alrededor le succione hacia abajo. Ser emprendedor es saber que hace falta invertir en capacitación. Ser emprendedor es aprender a gestionar el tiempo y el dinero con maestría, resolver creativamente las dificultades que se le presentan. Y saber que cuando todo comienza finalmente a funcionar, sobreviene el hartazgo y para eso nada mejor que crear algún nuevo proyecto que le de un shoot de adrenalina y gozo creativo.
Emprender es épico!Si no estás dispuesto a iniciar ese viaje, enfrentar esos desafío, vivir de incertidumbres… entonces no renuncies a tus seguridades. Busca un hobbie que te llene el alma, encuentra tiempo para ti, ármate un blog donde compartir tus intereses, desarrollar tu costado creativo o lúdico, comprende que tu trabajo es solo un medio de subsistencia y no tu vida. Sé feliz. No quieras vivir la vida de los otros, encuéntrate y ámate.
«Hola, yo (su habilidad o hobbie) y quiero tener un emprendimiento.»
«Me cansé de mi jefe. Quiero ser yo la jefa.»
«Quiero tener más tiempo para mi»
«Me dicen que (su habilidad / hobbie) lindo y que me dedique a eso.»
«La rutina me mata»
Pocos me hablan «del llamado«, de esa urgencia que nace en las entrañas y que se apodera de cada poro de su piel y de su mente, de ese fuego que le quema el corazón.
Buscan un argumento de ventas y lo que necesitan es una historia.
Una historia que les traspase el alma, una historia real que sea la raíz de sus alas. Una historia que les haga dar cuenta que nacieron para emprender, no importa qué sino cómo.
Yo creo en la magia. Y sé que los que creen en ella están destinados a encontrarla, aunq -en realidad- sea ella la que nos encuentra.
Pero, amigos, hay un pequeño detalle: la magia siempre nos encuentra mientras estamos trabajando por lo que soñamos. Nunca antes.
Encontrar tu rugido.
Encontrar tu rugido es el verdadero estallido mágico que estás buscando. Es el que atrae todo lo demás.
No lo hagas, hasta que lo encuentres
Este texto de Bukowski siempre me pareció alucinante (ejem… como buena Leo el tema del rugido me parece alucinante jajajaja). Él le habla al escritor, pero bien podría hablarle al emprendedor, al actor o al pintor… porque en realidad le está hablando al talento.
El otro día encontré este comercial, más bien él me encontró a mi (como siempre) y me dije: mi próximo post debe ser sobre «el llamado».
Les extraje el audio, un poco porque me encanta su voz y otro poco porque con las imágenes uno se dispersa de lo importante, prueben cerrando los ojos y sientan con todo su cuerpo y su alma.
Texto: ¿Así que quieres ser escritor?, Charles Bukowski
Musica Original: Hanan Townshend
Extracto del audio del comercial: «Live true» Dewar’s White Label
Eres todo, no pretendas menos
Descubrir nuestro talento y crear una profesión alrededor de él. En eso consiste este audaz paradigma: Dar nacimiento, crear, participar, esforzarse, compartir. Correrse de lo que se espera de uno. Ser desde adentro hacia afuera.
Creo que esa es la clave de este nuevo tiempo.
Y es también la clave para crear un emprendimiento que realmente tenga un sentido, para tí y para el mundo.
Todo lo que eres, todo lo que sabes, toda tu experiencia, todos tus TOCs, todos tus valores, todas tus miradas, todo. Eres todo. ¿Por qué entonces te empecinas en minimizarte?
Invéntate un «cargo»
En este nuevo tiempo no hay que atarse a los mandatos de siempre, hay que salir a crear los propios. Yo por ejemplo soy «personal magic trainer» es decir, «entrenadora de magia personal» una descubridora de talentos que te ayuda a explorarlos y potenciarlos. Me gusta pensar, también, que soy nido para soñar, porque invito a las personas a crear los mundos en los que quisieran vivir, mundos en los que su existencia tenga un significado trascendental… y entonces, tomar de mi nido las herramientas que necesiten para animarse a construirlos, pintarlos, bordarlos, cocinarlos, sembrarlos, amasarlos… poner las manos donde el corazón puso el ojo. Dejar que el alma encuentre su sendero a casa.
Me encantaría escucharte:
¿Cuál es tu talento? ¿Qué profesión inventarías alrededor de él?
¿Por qué eres emprendedor? ¿Cuál es tu rugido?
«Ser emprendedor…
El que lo ve desde afuera es:
Laburas en tu casa, de que te quejás?
Te llenas de guita!
Dejá de facturar!
Te vas de vacaciones cuando querés.
Te levantas a cualquier hora.
Si estas todo el tiempo en la compu! No laburás!
No sabes organizarte los tiempos, por eso nunca llegas.
Te la pasas sacando fotitos!
Laburás las horas que querés!
Si lo ves de adentro:
Laburo en casa pero llegan mis hijos, corto y les hago la comida, llega la hora, corto y los busco en el cole, si están enfermos los cuido yo, aunque tenga una pila de laburo, si total estoy en casa, si me enfermo sigo laburando porque sino no cobro.
No me lleno tanto de guita para a cantidad de horas que laburo, que generalmente son muchisimas más de 8.
Me tomo vacaciones cuando puedo y tengo un resto, sabiendo que no me las paga nadie y que el laburo que no hice, no se lo pude dejar a nadie y que si quisieron contar con mis servicios durante mis vacaciones, me lo perdi.
Me acuesto a cualquier hora, trabajando, respondiendo mails, ideando cosas para que a la gente le resulte interesante lo que vendo.
Hago mi propio marketing, soy mi fotógrafa, mi propio dto de ventas y de atención al cliente.
No es que no sepa organizarme, es simplemente que hago el trabajo de varias personas, simplemente porque no puedo costear tener varias personas a cargo y porque a cada pedido respondo que si! Porque ningún emprendedor tiene la vaca atada y no tiene un sueldo fijo a fin de mes.
Aún así… amo ser emprendedora.
Ojalá un día podamos entender que el pasto del vecino no siempre es más verde. Y si lo es, es porque cada día lo riega sin olvidarse!»
[Me encantó este texto de Marce, porque te canta la verdad de la milanesa. Obviamente escuchó su llamado y logró unir sus talentos en un todo original y maravilloso que dio en llamar Sister Baking. Gracias por dejarme compartirlo! ]
Si encontraste ese rugido, si sentís que el llamado late dentro tuyo… ven, yo te ayudo a convertirlo en un emprendimiento
Nana de Libretas y demases
¡Excelente artículo, Cin! Me encantó. Gracias por compartirlo. <3
Cin
Gracias a vos Nana!!! Me alegro que te gustara. Abrazoteeeee