No hablamos aquí de un culto personal (piufff con el hedonismo! me cachis :-/) sino de cómo hacer que las personas realmente adoren tu marca y lo que representa… y eso influya directamente en tus ventas.
Si tus clientes te adoran, terminarán por contarle a su familia, sus amigos; compartirán tus productos o servicios en las redes sociales, darán su opinión sobre ellos y tu negocio se expandirá.
Acá no es cuestión de vender espejtos de colores, nada que ver. Acá hay que laburar largo y tendido e invertir tiempo, entusiasmo, buenas maneras, mensaje inteligente y amor.
La verdad de la milanesa
Qué vas a encontrar aquí
La gente detesta que le vendan productos o servicios. Si vas a un negocio y el empleado te baraja de entrada «qué estás buscando» vos lo corres con un «estoy mirando» ¿O no?. Sin embargo, es de esperar que siempre haya alguien dispuesto a brindarte ayuda cuando la necesitás.
Esta misma dinámica funciona en las ventas online. Si estás pensando en armarte un blog para (exclusivamente) vender tus productos, pensalo otra vez.
Ya sea productos o servicios a la gente le «gusta mirar», sin presiones.
Te estarás preguntando ¿Cómo hago para contarle que mi producto o servicio es fantástico si no le puedo vender? ¿Cómo retengo a alguien que pasa exactamente 10 segundos en mi sitio y/o blog? ¿Cómo le hago saber que es mi producto el que está buscando?
Hoy te acerco 5 ideas sobre las que trabajo yo, 5 ideas que pueden destacar a tu producto del montón, 5 ideas que no sólo te ayudan a incrementar tus ventas sino a sentirte magnífica y encontrarte muchos amigos en el camino.
Resolver problemas
No importa cuál sea el producto o servicio que ofrezcas, tenés que resolver un problema. Analizá detenidamente qué es lo que estás ofreciendo. La descripción de, por ejemplo, una tira de luces de colores: medida, color, etc. no le dice nada al comprador. Seguramente te requerirá estos datos (o no) cuando esté próximo a la compra, pero para que eso suceda lo tenés que enganchar ofreciéndole más que un producto. Vos lo que ofrecés son soluciones. Siguiendo con el ejemplo, «te ayudamos a ponerle vida a una habitación aburrida» es más atractivo para el comprador que «vendemos luces de colores».
La clave es conocer el problema que se resuelve con tu producto o servicio, recién ahí te encontrás con tu grupo correcto de personas-clientes.
Evocar la sensación de posibilidad
Cuando vendés algo y evocás un sentimiento de posibilidad abris un universo donde antes sólo había un producto. Ojo! Es muy importante dar seguimiento a las promesas que hacés no es cuestión de prometer el oro y el moro… hay que cumplir!!!!
Esa sensación de posibilidad tiene que ir dirigida al público correcto. Sabías que el Jacuzzi fue un invento para aliviar el reuma de un hijo? Sep, se estaban yendo a pique cuando al sobrino se le ocurrió promocionarlo como objeto de lujo. A veces «la culpa» no es del producto, sino de nosotros que no sabemos generar esa sensación de posibilidad.
Dejar de «copiar» a otro
No te dejes atrapar por la lógica del otro. Copiar ideas ajenas no está bueno. No tengas miedo tampoco de que alguien te copie, justamente si lográs generar ese nexo entre tu marca y tus consumidores ellos mismos se encargarán de defenderte.
No confundas inspiración con copia. Está muy lindo recorrer blogs y emprendimientos similares a los tuyos… pero no caigas en la tentación de copiar. Eso no solo desmerece tu marca sino que habla de tu falta de creatividad y pone en duda tu ética, cosas poco atractivas para cualquier futuro comprador-cliente, pero sobre todo para vos. Reforzá tu autoestima. Descubrí tu valor, encontrá tu talento y compartilo!
Que tu atención al cliente sea genial
Respondé rapidamente, solucioná problemas rápidamente.
Sabemos que en los primeros tiempos de un emprendimiento somos las que atendemos el teléfono, hacemos el producto o preparamos el servicio, respondemos mails, etc., etc., etc…. No perdamos el eje. No descuidemos nuestra atención al cliente. Intentemos responder los mails con rapidez y precisión, tengamos paciencia (aunque a veces debamos respirar profundo unas milquinientas veces jajajaj), seamos amables.
Darles siempre más de lo que esperan
No es cuestión de vender algo y desentenderte. Asegurate que saquen el máximo valor de tu producto o servicio. Hacé un seguimiento (sin que parezca persecución policial!! jaja) Incluí descuentos a quienes ya te hayan contratado o adquirido una cantidad de productos, tomate el tiempo para armar tarjetas de agradecimiento escritas a mano, sorprendé a tus clientes con algo inesperado.
A todos nos gusta que nos mimen!
Y la mayor clave de todas, es amá lo que haces y da. Da sin especular y sin resquemores. Todo lo que das siempre vuelve justo, justo cuando más lo necesitás.
Magalí
¡Buenísimo Cin! Así es 🙂 Con Rami estamos terminando de armar nuestra empresa de marketing y diseño web y justamente nos tomamos mucho pero mucho tiempo para pensar qué mensaje queríamos darle al cliente, qué información y con qué palabras. Yo estoy cansada de los términos técnicos y el «comprá comprá comprá» así que partimos de la base de hacer algo diferente. Falta poquito para que salga a a luz y vamos a necesitar de tu opinión de bloguera experta 🙂 jejeje ¡Un besote!
Cin
Claro, los apuros nunca traen buenos frutos… Felicitaciones y éxitos con ese emprendimiento! 🙂
Edith
Excelente post, inspirador, generoso…como sos vos. Con mi café de la mañana, más el plus de tus consejos del blog ya tengo mucha energía para seguir con mi emprendimiento.
Gracias !
Cin
Muchas gracias Edith!!! 🙂 a llenar de brillo el mundo!!!!!!!!!! Abrazo
Lau
Genial!!! Me encantó! Lo recontra voy a tener en cuenta! Gracias!!!! Y te mando un beso!
Cin
Gracias Lau, beso para vos y mucha suerte con tu emprendimiento 😀
Lucia Crusoe
Divino Cin! Sos TAN genia!
Muchisimas gracias! Vos si que lo logras bien! Todas te adoramos! 🙂
Un beso enorme!!
Lu
Cin
Gracias Lu!!!
Jajajaj qué lindo leerte 😀 merci, merci!