«Conocerte a Tí Mismo es olvidarte de tí mismo
y si te olvidas de tí mismo, todas las cosas se iluminan» DogenQué vas a encontrar aquí
Diferencias fundamentales
Ser emprendedor es superar el «experimento del caramelo«.
Ser emprendedor es adoptar un estilo de vida.
Ser emprendedor es creer tan fuertemente en tus sueños, que cualquier embate de la vida lo tomás como un desafío o como un peldaño más y no como un obstáculo.
La diferencia entre alguien que emprende y un emprendedor es que mientras el primero sabe aprovechar las oportunidades guiándose (a veces) por la fantasía de un trabajo que no le pese; el segundo tiene un propósito que genera oportunidades y se guía por la certeza de que tiene algo valioso que ofrecerle al mundo.
Mientras al primero las dificultades le van mermando su autoestima y su motivación. Al segundo lo fortalecen y va trazando un mapa inverso con ellas.
Hay algo que vengo pensando hace rato y que termino por confirmar con los 64 emprendedores que compartieron sus historias en la #FaceEntrevista:» La verdad de la milanesa» : Hay algo que nos une.
Una ceremonia con mucho significado
Presiento que volverse emprendedor es como el «tomar refugio» del budismo; adoptar un estilo de vida coherente con tu filosofía, reencontrarte con lo que te hace relucir en realidad.
En el budismo «tomar refugio» es un acto de confianza, una ceremonia en la que el candidato recibe un nombre budista (un nombre que sintetiza -de alguna manera- lo que el monje presiente que es el eje de esta vida para él) y se abre a su auténtica naturaleza al tomar las joyas (Budha, Dharma y Sangha) e incorporarlas en su existencia con veneración y coherencia. El propósito que se persigue al tomar refugio es iniciar el sendero de la liberación.
La ceremonia de «tomar refugio» de un emprendedor si bien ocurre en un momento determinado, no necesariamente cumple con la liturgia. A veces pasa desapercibida. Pero si volvemos a unir los puntos hacia atrás veremos que es la primer prueba, el primer peldaño que se nos presentó como emprendedores. La primera prueba que nos mostró de qué estamos hechos. Nuestro primer acto de confianza en nosotros mismos y en nuestro proyecto. El instante en que pudimos percibir, aunque sea muy tenuemente, nuestra auténtica naturaleza.
De alguna manera, ser emprendedor es una forma de buscar la liberación, una forma de vivir amando lo que se hace, marcar las propias reglas y hacerse responsable de su propio destino. Salvando las distancias espirituales, creo que hay mucho de analogía aquí.
Los 3 tesoros del emprendedor
Vivir la vida con plena conciencia: la iluminación se produce cuando aceptamos que el trabajo es parte de la vida, pero que eso no nos impide crear momentos significativos para los demás.
- [Budha] El Ser emprendedor: la naturaleza de la iluminación emprendedora. Lo que nos guía y orienta. El ejemplo de lo que aspiramos. La demostración de que es posible!
- Dharma emprendedor: el conocimiento, el entendimiento correcto acerca de lo que vale. En este sentido la observación es nuestra principal herramienta de aprendizaje. Tener los ojos abiertos, ser flexibles como una vara de bambú, ser fluídos como el río y tener la fortaleza interior de un roble. La paz interior solo es posible cuando dejamos de pelear con las circunstancias y nos concentramos en lo esencial.
- Sangha emprendedor: la comunidad. Es una gran cosa la comunidad de emprendedoras y blogueras; en Facebook estamos armando un grupo muy inspirador y buena onda, un grupo que comparte y apoya y del que -seguramente- surgirán productivas sinergias. La clave para que estas cosas pasen es dejar de mirarse el pupo (ombligo) y comenzar a mirar al otro. La generosidad es la llave más poderosa que podrán tener jamás.
El secreto mejor guardado
«Conocerte a Tí Mismo es olvidarte de tí mismo
y si te olvidas de tí mismo todas las cosas se iluminan» Dodge
Conocer quién sos realmente es abrir los ojos y dejar de ver en sueños. Conocer quién sos hace que te olvides de todos tus «falsos yoes», de tus muros, tus miedos, tus dudas, tus deseos, tus caprichos. Conocer quién sos realmente hace que tu vida comience a brillar, porque todo se ilumina.
La generosidad y la inofensividad son el alma de todo buen emprendedor. No es ser buenudo (este… se entiende no?), sino de ser auténticamente generoso. Cuesta un rato ajustar esto, pero se logra a base de ensayo-error.
Mientras más generosa seas, mientras menos especules las cosas que compartís… más luz encontrarás en tu sendero emprendedor. Y mientras más luz tengas alrededor, más fácil va a ser encontrar eso que buscás.