Fin de año se acerca con muchas emociones: nuevas experiencias por descubrir, balances positivos, aprendizajes y elecciones, nuevos desafíos y cierres de ciclo que emocionan (mi gordis pasa a 1º grado!!!).
También se acerca con muchas locuras, corridas y estrés. Yo me rehuso a que me dominen esas falsas urgencias y esa estúpida necesidad de ser chica 10. Prefiero que las cosas sean menos perfectas, pero más auténticas. Que queden menos de revista y más de corazón. Las invito a vivir estas fiestas más relajadas, de veras que se disfrutan más 🙂
Ingrediente compartido: Navidad
Qué vas a encontrar aquí
Cuando estábamos pensando cuál pudiera ser el próximo desafío para este grupo de locas lindas, doña Bárbara, la chica saludable, tuvo una gran idea: ¿que tal si el ingrediente era la navidad?
Así que en esta nueva edición de #ingredientescompartidos (viste que linda insignia? es obra de Seelvana) podrás encontrar recetas dulces y saladas, deco y DIY (vos también podés sumarte con las tuyas, claro!)… creo que es una gran idea, una forma de encontrar nuevas maneras.
Budín navideño (semifreddo)
La verdad es que todo nació en una receta de Bundt cake frutillas & chocolate blanco que compartió Jess en su Instagram y que yo pretendí pasarla a libre de gluten. A simple vista pareciera que fue un completo desastre, pero la verdad es que quedó increíble!!
El resultado fue un budín húmedo (con textura similar al budín de pan) y crocante a la vez, dulce pero con un toque de acidez. Para chuparse los dedos. Una receta accidentada con final feliz, bah!
Siempre digo, que en la cocina -como en la vida- hay que ser flexibles y no dejarse amilanar cuando las cosas no salen como las planeaste. Creatividad señoras y señores, CREA TI VI DAD!
Vamos a necesitar
Para el budín
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar
- un chorrito de esencia de vainilla
- 80 gr de manteca pomada
- 400 gr de harina pre mezcla para bizcochuelo (yo usé «Natuzen»)
- 1 taza de frutillas y ciruelas (las mías eran traidas directo del árbol) que no estén taaan maduras cortadas a groso modo.
- 200 gr de chocolate blanco cortado también a groso modo
Para la cobertura
- 250 gr de crema de leche
- 3 cdas de azúcar
- Damascos cortados a groso modo
Ok, el budín pudiera llamarse: a groso modo no? jajajaja
Vamos a la preparación
Batimos los huevos, incorporamos el azúcar, la esencia de vainilla y la manteca. Vamos integrando de a poco la premezcla previamente tamizada. La preparación queda medio arenosa, pero homogenea.
Luego agregamos las frutas troceadas (pasadas por un poco de lo que sobró de la premezcla o por maicena) y el chocolate. Mezclamos bien y llevamos a una budinera previamente aceitada. Ahí al horno precalentado a temperatura moderada.
Tiempo: Calculá unos 50 minutos (depende del horno, claro) tiene que salir el palillo húmedo, pero sin masa pegada.
Cuando lo saques quizás te quede como me salió a mi. Creo que fue exceso de calor, porque mientras estaba haciendo la preparación (con el horno ya encendido) me distraje buscando una vincha y un par de sandalias para mi hija (que no están contempladas en la receta, claro! jaja) o fue que hacia mucho calor ese día o … seguramente las cheffs amigas sabrán muy bien cuál fue la causa.
Lo cierto es que cuando desmoldo, este es mi panorama:
Ay caramba! Nada tentador ¿no? jajajajajja. Pero fue respirar profundo, abrir la heladera y resolver. (Gracia’dió)
Decidí que sería un budín frío (por mi experiencia previa con productos sin gluten se que se desfreezan en 5 minutos). Monté la crema chantillí, la esparcí sobre el budín y le incorporé unos trozos de damascos que había rescatado de termita princesa (le encantan los damascos! jaja),
de ahí al freezer por unas 2 horas y luego: listo para disfrutar
¿Vieron qué lindo y natural queda el efecto de la crema? Les juro que es un budín delicioso!!!!!!!!!
Navidad creativa
Para rematarla cuando nos pusimos a armar el árbol descubrimos que se había roto lo que mantenía unida las patas… por suerte a marido se le ocurrió hacerlo de libros, es muy divertido. Trabajamos en equipo y fue una verdadera fiesta. Hay que dejar que la vida nos sorprenda!
Recomendaciones:
- colocar libros más grandes en la base. Yo usé 3 gigantes y los coloqué armando una especie de triángulo. Si son un poco más pequeño intentá armar un circulo.
- Chequeá que los que están en la misma fila tengan el lomo similar.
- Armá la fila de modo que queden desniveles para colocar adornos, pero que esté bien estable.
- Divertite!
Y recordá para qué son realmente las fiestas!
Nadie necesita de grandes regalos para sentirse amado, el amor es siempre tiempo juntos, abrazos y buenos momentos.